Fogón multimedia

El encargo es un espacio multiprogramático para una organización intercultural en la zona rural de Los Ríos, el cual considera el desarrollo simultáneo de intervenciones artísticas, conferencias y seminarios, además de la difusión y resguardo de material audiovisual de la comunidad originaria local.

El programa arquitectónico se basa en la conexión de los actos del cuerpo con la percepción del entorno natural. Para lo anterior se realizó un levantamiento de preexistencias, un monitoreo de iluminancia, y una inspección acústica, caracterizando distintas atmósferas espaciales que se incorporan al proyecto. El anteproyecto se trabajó de manera colaborativa, con especial apego a la cultura mapuche huilliche por su capacidad de adaptación y resistencia. Para esto se compartieron diversos talleres junto a representantes de la organización intercultural.

El fundamento de diseño es la articulación en torno al ciclo del espacio intermedio, o el Ragiñ en la cosmovisión mapuche, el cual se traduce en un volumen de circulación perimetral iluminado naturalmente, otorgando un recorrido continuo entre los distintos espacios programáticos.