Territorio

Aravena y la arquitectura militante (15.1.2016, El Mostrador)

La noticia del Premio Pritzker otorgado al arquitecto Chileno Alejandro Aravena aparece como una oportunidad para cuestionar algunos convencionalismos de la disciplina en la sociedad contemporánea. Cuando escuchamos hablar con grandilocuencia de un supuesto rol político del arquitecto, sucede que nos mienten un poco. Un poco, porque la definición de ese rol puede resultar tan imprecisa como la propia definición de arquitectura. Imaginar la existencia de un papel disciplinar en política, apartado de lo meramente ideológico o discursivo, nos aproxima naturalmente a uno de los ámbitos más recurrentes en el quehacer profesional: lo público. ¿Será que tener algún rol en el ámbito público es lo que otorga a los arquitectos cierta militancia? Veamos.

+ El Mostrador
Escocia y Chile (15.9.2014, El Mercurio)

Por esas ironías de la historia, Escocia decide su permanencia o independencia del Reino Unido este 18 de Septiembre. Me pregunto si como en Chile y su primer cabildo, ese día los Escoceses optarán por la lealtad con la monarquía o por iniciar el camino a su emancipación definitiva.

Luces intermitentes (16.2.2014, El Mercurio)

Durante estas vacaciones, en que miles de automóviles con turistas a bordo invaden los lugares más pintorescos de nuestro país, he logrado finalmente descubrir el mágico efecto que se produce al encender las luces intermitentes: la generación espontánea de espacios para estacionar. No importa si es en medio de una curva, en una carretera de alta velocidad, o en un puente de una sola vía. Basta activar la señal lumínica y listo, ya pueden los visitantes detenerse y contemplar los atractivos turísticos locales. ¡Simplemente genial!

Marca Santiago (7.10.2013, El Mercurio)

La Corporación de Desarrollo de Santiago ha realizado un llamado para elegir la nueva imagen de la ciudad, a través de una votación online, y que será utilizada para difusión internacional. Las opciones disponibles son solo dos, y fueron previamente elegidas por un jurado. Más allá de la forma gráfica de representar las complejidades urbanas y paisajísticas de Santiago, llama la atención el slogan designado para acompañar a dicha imagen. Se trata de la frase: “Siente todo Chile”. Tal como en otras campañas comunicacionales, este mensaje se presta para múltiples interpretaciones. Tiendo a pensar que una de esas interpretaciones es que el visitante tendrá una idea de lo que es el país, por el solo hecho de conocer la capital. De ser así, sería una lástima que percibieran nuestra realidad como una llena de contaminación del aire, caos vial, población estresada, individualismo, etcétera. Sugiero eliminar la asociación de la palabra “Chile” con un lugar en particular, cuando la realidad parece mostrarnos una diversidad de paisajes y formas de vida que son muy difíciles de sintetizar en un solo mensaje o imagen.

Santiago y regiones (4.4.2012, El Mercurio, Plataforma Urbana)

El centralismo debería ser considerado como otra forma de discriminación, a propósito de la ley que actualmente se discute en el Congreso.

+ Plataforma Urbana
Terremoto bicentenario (28.2.2010, El Mercurio)

En el año del Bicentenario, Chile nos recuerda que en realidad somos una larga y angosta “falla” de tierra.

Descentralizar (9.8.2009, El Mercurio)

No entiendo. ¿Descentralizar significa ahora sacar candidatos desde Santiago para enviarlos a competir en regiones?

Bancada regionalista (13.1.2008, El Mercurio)

A propósito del Transantiago y los recursos compensatorios para las regiones, me ha surgido una gran duda: ¿cómo es posible que en Chile tenga que existir una “bancada regionalista” para representar los intereses del resto de los ciudadanos que no viven en la capital? ¿No se suponía que los parlamentarios representaban a las regiones?

Anuncios