Energía

Celulares versus teléfonos fijos (29.6.2013, El Mercurio)

Al final, las baterías se agotan tan rápido, que pasamos igual cantidad de tiempo usando los teléfonos móviles conectados a un muro.

HidroAysén y Bachelet (29.5.2011, El Mercurio)

Definir quién es responsable por la aprobación política del proyecto no cambia en nada el nivel de rechazo que éste tiene en la ciudadanía, ni menos entrega votos a uno o a otro sector.

Aprobación de HidroAysén (10.5.2011, El Mercurio)

Por fin apareció el relato: “Gobernar sin escuchar”.

Ciudades del Futuro (15.5.2009, América Economía)

Calidad de vida tiene que ver cada vez más con disponibilidad de energía. Y es allí donde Emil Osorio Schmied, máster en Diseño Ambiental en la Universidad de Nottingham, ve un futuro difícil para países como Perú, Chile y Argentina. “La tendencia a la concentración del consumo en un gran centro urbano no es beneficiosa para los países, por cuanto las fuentes de recursos energéticos se agotan dentro del radio de estas grandes ciudades, obligando a echar mano de recursos en territorios más distantes, poniendo en riesgo la independencia energética de otros centros urbanos menores”, dice.

El ascenso de las aguas marinas, por su parte, puede golpear energéticamente a Chile. “Acá, curiosamente, existen muchas centrales termoeléctricas, asociadas a puertos de desembarque de materias primas, y que entregan energía al sistema nacional a lo largo de toda su extensión. El aumento del nivel del mar mermaría la capacidad de abastecimiento de dichas centrales”, dice Osorio. Para peor “en algunos casos, obligaría a su total paralización por inundación”.

+ América economía
Bono de bencina para diputados (21.8.2008, El Mercurio)

¿Quién dijo que hay que ser pobre para recibir bonos solidarios del Estado?

Credibilidad (11.2.2008, El Mercurio)

El cuerpo Economía y Negocios de “El Mercurio” del 8 de Febrero informa que el Gobierno ha entregado públicamente su apoyo a Endesa para la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén. Ante esta decisión, me pregunto, ¿qué credibilidad le quedará al recién estrenado Ministerio del Medio Ambiente después de aprobar la evaluación de impacto ambiental de dichos proyectos hidroeléctricos?

Anuncios