Ciudad

Letreros en auto (3.1.2018, El Mercurio)

Más allá de esa señalética para parabrisas con frases como “bebé a bordo”, debería existir una que nos prevenga de aspectos igualmente relevantes, tales como “peligro al volante” o “temperamento inestable”, para tomar el debido resguardo.

Vertederos ilegales (9.7.2014, Diario Austral)

Con el único ánimo de contribuir al debate entre autoridades locales por la responsabilidad sobre vertederos ilegales en Valdivia, quisiera relevar un mapa elaborado por los alumnos de primer año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral. En dicho mapa, grupos de alumnos fueron ubicando focos de basura en la ciudad como parte de sus estudios en sustentabilidad, para luego ahondar en las causas y posibles soluciones al problema. La conclusión generalizada a la que llegaron en sus trabajos finales, es que todos somos responsables por este tipo de vertederos, algunos por llevar desechos a esos lugares, mientras que el resto por guardar silencio ante estas malas prácticas.

Agua urbana (28.1.2013, El Mercurio)

En un artículo escrito por el arquitecto Sebastián Grey en la revista VD, el autor destaca la paradoja de una planificación urbana que incluye el desarrollo de extensas áreas verdes públicas, en un contexto semiárido como el de Santiago. El tema cobra más sentido luego del corte de agua que afectó a casi la mitad de la ciudad recientemente, al ser éste un elemento vital en la mantención de dichos parques urbanos. En ese sentido, tal vez sería positivo revisar la relación de m2 de área verde por habitante que suele incluirse como indicador de calidad de vida de una ciudad, cuando en realidad lo importante es el espacio público y la vida que este es capaz de generar, por sobre el manejo del paisaje, que implicará necesariamente un consumo más extensivo del agua. Dicho de otra manera, mientras el diseño del espacio público se centre en el usuario y no en las superficies de vegetación que pueda incorporar, estaremos, con seguridad, haciendo dos regalos a la ciudad: agua y vida.

Metro y reconstrucción (20.2.2012, El Mercurio)

Propongo que se incluya en la campaña publicitaria de la Reconstrucción a las estaciones de la Línea 1 del Metro. Valdría la pena saber cuánto más habrá que seguir mirando la obra gruesa.

Cajeros automáticos (5.2.2012, El Mercurio)

Ante la ola de robos de cajeros automáticos realizados mediante el método conocido como “alunizaje”, sería interesante revisar el espacio físico que ocupan estas máquinas dispensadoras de dinero, el cual al ser configurado principalmente por cerramientos de cristal facilita la acción de los delincuentes. En muchos países de Europa, y en particular en Inglaterra, los cajeros son conocidos como “hole in the wall”, y son literalmente eso, un hoyo en un muro enfrentando un espacio público. Esta configuración reduce al mínimo el riesgo de robo por impacto como los que estamos viendo en Chile. Me pregunto si es factible replicar este tipo de concepto para los cajeros automáticos en Chile y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad en los espacios públicos asociados a estos aparatos.

Congestión vehicular  (9.3.2011, El Mercurio)

Súper martes, súper miércoles, súper jue…

Servicios de internet, telefonía y cable (9.11.2009, El Mercurio)

Al intentar contratar servicios de internet y telefonía con una compañía, fui informado de que no podría hacerlo debido a que el edificio en que vivo no está cableado por la empresa que yo elegí. Indagando más sobre el asunto, me di cuenta de que es una práctica habitual el que las inmobiliarias financien, total o parcialmente, el ítem correspondiente al cableado en la construcción de sus nuevos proyectos, mediante la asociación con compañías de servicios telefónicos, de internet o de cable. Esto, por supuesto, no es informado a sus clientes al momento de hacer la compra de un inmueble nuevo, obligando a contratar los servicios exclusivos de la empresa que financió el cableado, a menos que se quiera gastar un gran monto que costaría el cableado adicional con otra compañía.

Anuncios