Activismo

Cambio de lugar de votación (10.10.2016, El Mercurio)

Chile será el único país del mundo donde la abstención será obligatoria.

Factura (31.8.2015, El Mercurio)

¿Qué se paga realmente cuando se asumen costos políticos?

Nobleza y Convicciones (17.7.2013, El Mercurio)

Para la tranquilidad de los electores, ahora todos los candidatos al Congreso -designados por los partidos- afirman haber estado dispuestos a ir a primarias.

Política Orwelliana (19.5.2013, El Mercurio)

Todas las primarias son iguales, pero algunas son más iguales que otras.

Prioridades (30.12.2012, El Mercurio)

Es de esperar que políticos y analistas dejen de ver el 2013 como un año electoral, sino que más bien como uno educacional, laboral, de la salud, etcétera; tal como probablemente lo ve gran parte de la población, para quienes la vida continúa, independientemente de quien gane.

Experiencia Reciente (7.10.2012, El Mercurio)

Definitivamente, hay que incluir una prohibición de integrar al gobierno de turno a aquellos fiscales que abandonen su cargo antes de tiempo.

Viudos de Bachelet (2.7.2012, El Mercurio)

Como los de Bielsa, el apego a una figura redentora les impide entender que un proceso con nuevos liderazgos debe comenzar. La galería ya lo entendió.

Tragedia Griega (2.11.2011, El Mercurio)

Grecia ha decidido someter las últimas medidas de rescate de la Unión Europea a la opinión de su ciudadanía, a través de un referéndum. Ante esto, la reacción de los mercados internacionales ha sido absolutamente negativa, al caer varias bolsas una vez conocida la noticia. La señal parece ser clara: al poder económico mundial no le interesa conocer el sentir de la gente ante el actual escenario de crisis. Mientras más radicales las medidas de austeridad, tanto mejor. Me pregunto: ¿hacia dónde va el mundo si la economía está por sobre la vida de las personas?

Elección Directa de CORES (19.9.2011, El Mercurio)

Tengo la seria sospecha de que se trata de una estrategia del Presidente para tener más de dónde elegir sus ministros y subsecretarios.

Alcaldesa al Sernam (31.7.2011, El Mercurio)

A esta altura, ¿no sería mejor elegir a los ministros y subsecretarios por votación directa y llenar el resto de los cargos de representación popular mediante designaciones?

Buenos Augurios (2.1.2011, El Mercurio)

¡Que el 2011 sea un año muy reguleque para todos!

CAso Mirage y Justicia Local (21.1.2009, El Mercurio)

Me llama la atención que tanto para el caso Riggs como también para el llamado caso Mirage la aplicación de justicia en Chile se produce sólo como una reacción a escándalos revelados desde el exterior, a partir de investigaciones realizadas por instancias anticorrupción extranjeras. Me pregunto, ¿cuántos otros casos de corrupción de este tipo habrán de quedar impunes en nuestro país, de no mediar un trabajo serio de fiscalización más allá de nuestras fronteras?

CANDIDATURA AL SENADO (19.4.2008, El Mercurio)

Si a algún otro ministro del Gobierno se le ocurre manifestar su intención de postular al Senado, con altas posibilidades de salir elegido, ¿correrá ahora el riesgo de exponerse a ser destituido por sus potenciales colegas, y por ende quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años?